top

Benito Juarez | del 7 de Febrero al 9 de Febrero

Fiesta Provincial de la Frambuesa

Segundo fin de semana de Febrero. En la joven festividad de la frambuesa se conjuga la exquisitez del dulce, la calidez de los lugareños y el hermoso paisaje del sistema de sierras de Tandilia, todo al compás de notables recitales a cargo de figuras de la música nacional, que ponen un broche especial a una comunidad que ya se acostumbró y se hace carne de un festejo de tres días que no para de crecer. Muchos turistas visitan el complejo Loma Negra, ven a expositores locales y regionales, donde además de disfrutar las plantaciones de frambuesa, tienen la posibilidad de ver una demostración de cómo se cosecha esta fruta y conocer los secretos de este tan particular producto de la naturaleza. Las montañas emergen del paisaje natural de Benito Juárez, que se completa con la productividad agraria dominada por distintos tonos de verde en primavera y dorado en verano, con la maduración de los cereales, el trigo, la soja y el girasol. En Villa Cacique-Barker, a sólo 53 Kilómetros de Juárez, que otrora dedicara su esfuerzo y creciera a la sombra de la imponente fábrica de cemento de Loma Negra, ya hay un establecimiento productivo de fruta fina. En un pequeño valle de siete hectáreas, trabajado por productores locales que decidieron apostar a esta actividad, se asienta este emprendimiento que vende congelada la mayor parte de la producción. El desembarco del turismo comenzó a afianzarse lenta pero sostenidamente, y a multiplicarse en numerosas propuestas: cabalgatas por el bosque, escalada en roca o safaris fotográficos; tirolesa, rappel, mountain bike o trekking. Además, las paredes naturales de las sierras Cuchillas de las Águilas son ideales para los novatos que intenten sus primeros pasos en escalada en roca, razón por la que muchas escuelas de montaña ya llegaron para investigar el terreno y realizar sus primeras prácticas. Con la ya tradicional exposición de la producción local, paseo de artesanos, elección de la reina y un imponente marco de público, en la segunda quincena de febrero de cada año se desarrolla la Fiesta Provincial de la Frambuesa, donde miles de personas disfrutan de la plantación en el vallecito escondido, pudiendo cosechar su propia bandeja de frutas y degustar dulces artesanales. Con stands de instituciones de la localidad, que elaboran platos típicos de la región, fogones, ferias y exposición de fruta fina de la zona y la presencia de chefs que elaboran platos a base de frambuesas, el público observa la labor gastronómica y se hace eco del esfuerzo de los lugareños por atender a los visitantes.

bottom

Sobre la Frambuesa Roja

Sobre la Frambuesa Roja
A la frambuesa roja se la considerada entre los frutos finos, son arbustos que pierden sus hojas en invierno, la planta puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros. Su floración es un verdadero deleite para la vista presenta pequeñas flores blancas. El fruto de color rojo escarlata, es conocido a nivel gastronómico, por su exquisito aroma y sabor ideal para tartas, dulces, mermeladas caseras y también posee funciones medicinales.

bottom

Villa Cacique y Bárker, con el molde de los Fortabat

Villa Cacique y Bárker, con el molde de los Fortabat
Desde 1937 Don Alfredo Fortabat compra una íncipiente calera de la región, origen de Loma Negra lo que es hoy la Planta Industrial de cemento y Portland Loma Negra, esta industria generó progreso económico en la región. Luego de la instalación de la fábrica surge Villa Cacique como lugar de residencia de los trabajadores de esta actividad. La denominada Comarca Serrana está a 400 kilómetros de Buenos Aires, y lanzó su primer plan turístico hace apenas cinco años, en un pueblo que se agotaba del atraso que significó que la mono actividad dejar de surtir efecto y se empobrecía la zona.

bottom

Romper con la hegemonía cementera y salir a flote desde la tierra

Por iniciativa regional e impulsada por un consorcio económico encabezado por la propia municipalidad de Benito Juárez, en 1997 tras siete años de un gran éxodo población por la retirada de la empresa cementera que gobernaba la economía del lugar, nace un excepcional establecimiento fruti hortícola de cultivos intensivos, generando así oferta de mano de obra durante todo el año y aún más en épocas de cosecha, que desde mediados del 2005, es explotada por Leonardo Peredo (oriundo de Villa Cacique) bajo el nombre de "La Pilarica". La empresa comercializa: frambuesas frescas, congeladas, y Dulces de frambuesa. Tierras fértiles, donde las experiencias con cultivos no tradicionales han sido por demás exitosas y redituables en espacios físicos reducidos, dio nacimiento al Complejo polideportivo Loma Negra – Barker, donde con más de treinta hectáreas totalmente parquizadas divididas por un serpenteado arroyo natural cercado de diversos árboles con cruce peatonal y vehicular, que concluye en un Lago artificial perteneciente al predio, recibe a miles de turistas año a año

bottom